miércoles, 23 de mayo de 2012

Revista Electrónica como Herramienta Pedagógica para la Enseñanza del Turismo Regional y Local



El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, entre otros, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria.. Para Pazos (1996), define el Turismo como, “el desplazamiento temporal fuera de la residencia habitual, por un lapso mayor a 24 horas con fines recreativos principalmente (p.38)
El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia. Por ejemplo, en los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte. En nuestro país el turismo también ha venido siendo de gran envergadura, se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año, es por esto, que se debe aprovechar, con prontitud, los resultados positivos que a lo largo de la historia el turismo ha logrado en nuestro país.
Venezuela es favorecida por su ubicación geográfica y aunada a sus diferencias de relieve, presentan todo un mosaico en el paisaje. Es por ello que se ha querido mostrar un poco de lo que tiene Los Llanos de Venezuela, para cada persona que desee visitarlo. Se podría decir, que la Región de Los Llanos, ocupa más de la cuarta parte del territorio nacional, y presentan una variada vegetación y fauna en completa armonía. El clima está regido por una marcada temporada de lluvia y una de sequía. Durante estas estaciones ocurren cambios importantes no solo en el medio ambiente sino en la biodiversidad típica de estas zonas.
Ahora bien, el Estado Guárico conocido como «la puerta de entrada» a los Llanos Centrales, con una geografía de contrastes entre zonas montañosas cerca del límite del estado Cojedes, galeras (por su forma de sombrero) o morros que acompañan el curso del río Guárico y una igual de amplia zona de tierra llana, está limitado por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas. Se podría decir, que el Estado Guárico posee un gran potencial turístico en el cual se tiene Aguas termales de San Juan de Los Morros son aguas sulfurosas, alcalinas, cuenta también con el Parque Nacional Aguaro – Guariquito, el cual fue creado el 7 de marzo de 1974, el Parque Nacional Guatopo, la fauna es silvestre y muy rica en mamíferos. Posee tres importantes instalaciones recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucecita y Quebrada de Guatopo y por otro lado posee embalses como: Tierra Blanca construido en 1976.
De igual forma, el estado cuenta con importantísimos monumentos que han sido reconocidos a lo largo de su historia como lo son el Monumento Natural Arístides Rojas (Morros de San Juan), además del Monumento Natural Morros de Macabra, también se suma el Centro Histórico de Calabozo, a los cuales les siguen importantes parques y plazas como: el Parque Rómulo Gallegos, Parque la Represa, Parador Turístico Chaguaramas, Represa el Corozo, Plaza Sucre, ), la Catedral de Calabozo, La iglesia de las Mercedes, la Casa de la cultura "Francisco Lazo Martí" y las Casas Coloniales que aún conservan todo su esplendor.
Sin embargo, en el Estado Guárico, el turismo no ha sido desarrollado, aún cuando posee grandes atractivos naturales como los antes mencionados. De acuerdo a lo descrito anteriormente, los pueblos y las organizaciones gubernamentales, deben promover el turismo, debido a que es el elogio y aliento de todas las comunidades, además proporciona beneficios económicos, manteniendo la paz y la solidaridad entre las diversas poblaciones que presentan características sociales diferentes. De igual manera, en el sistema educativo venezolano se ha incorporado en el área de educación para el trabajo, la sub área de turismo en las regiones turísticas, para ir concientizando a la población estudiantil sobre la necesidad de preservar las playas, parques, monumentos y una gran cantidad de recursos naturales como galeras, selvas entre otras, y que puedan ser utilizadas como fuentes de ingresos de sus comunidades.
Es por esto, que para poder tener un turismo sostenible a nivel regional o local, debe existir o ponerse en marcha en las aulas de clases,  la iniciativa de recursos educativos abiertos como mecanismos de cooperación  para el acceso a la información  y al conocimiento, estos recursos no son más, si no los recursos educativos tecnológicos, los cuales son considerados herramientas empleadas para fortalecer el aprendizaje al momento de enseñar, por que un país con grandes recursos naturales, seria pobre si no tiene la tecnología necesaria para su ventajosa promoción.
Ante la situación planteada, los docentes tienen el reto de incorporar en sus aulas de clase recursos tecnológicos tan importantes para la enseñanza del turismo regional y local. No obstante, en el estado Guárico, específicamente en Calabozo,  La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana Dr. “Rafael Loreto Loreto”, se imparte la asignatura de turismo y en muchas ocasiones las y los estudiantes desconocen las potencialidades que se presentan en los diversos municipios a nivel de Guárico en cuanto al área de turismo, debido a que cuentan con escasos recursos tecnológicos multimedia audiovisuales, como estrategias de aprendizajes como tampoco cuentan con Centros Bolivarianos de Informática y Telemática(CBIT), dentro de la institución entre otros.
Es por ello, que surge  la necesidad por parte de las autoras, en realizar una revista electrónica sobre los sitios turísticos del Estado Guárico, como herramienta pedagógica para la enseñanza del turismo regional y local, donde el personal docente encargado de impartir la asignatura de turismo tengan este recurso como medio enseñar y motivar a las y los estudiantes de las menciones administración e informática De acuerdo a lo expresado anteriormente, surgen las siguientes interrogantes:
_          ¿Qué nivel de conocimiento tienen las y los estudiantes, de las menciones Administración e Informática, de  La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana Dr. “Rafael Loreto Loreto” de los sitios turístico del Estado Guárico.?
_          ¿Cuáles son las herramientas pedagógicas, que utilizan los docentes de las menciones Administración e Informática, de  La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana Dr. “Rafael Loreto Loreto”, para fomentar el conocimiento de los sitios  turísticos del Estado Guárico.?
_          ¿Será necesario diseñar una Revista Electrónica como herramienta pedagógica para la enseñanza del Turismo en el Estado Guárico,  para los docentes  los y las estudiantes, de  La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana Dr. “Rafael Loreto Loreto”?




7 comentarios:

  1. me parece bien vale que tomen en cuenta el turismo suerte

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien tu tema ya que a pesar que hay personas que viven en calabozo muchos de ellos no tienen el conocimiento de muchos lugares turístico que hay en nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  3. sigan así chicas felicitaciones me parece muy bien esa idea que tomaron de dar a conocer el turismo de nuestro estado y con eso las autoridades competentes se involucran tambien.

    ResponderEliminar
  4. ESTA INTERESANTE SU PROPUESTA,A DESARROLLARLA EN PRO DEL TURISMO LOCAL

    ResponderEliminar
  5. amiga la felicito ese tema es buenísimo.....

    ResponderEliminar